divendres, 20 de maig de 2016

Hodor y los secretos de familia

Hodor y los secretos de familia

"-Hodor- dijo Hodor.
  -Hodor -asintió Bran.
  -Creo que a Hodor le gusta que digas su nombre -dijo Jojen, dando un puntapié a una piña.
  -En realidad no se llama Hodor -les contó Bran. Solo es una palabra que dice él."
Tormenta de espadas

¿Hay alguna cosa importante por saber?
Sin duda uno de los momentos más bonitos de la nueva temporada fue el flashback de Bran en Invernalia con Lyanna, Eddard de chico y el joven caballerizo Willys (Walder en los libros), más conocido como Hodor. Ese fragmento nos ilustra sobre la posible relación entre ambos personajes y sobretodo en la relación que pueden tener con el origen de otra personaje de sobras conocido: Jon Nieve. Uno de los temas importantes en Juego de Tronos es el dharma (el deber, que una vez revelado es ineludible a pesar de las circunstancias,) y otra el del karma, es decir la consecuencia de las acciones del pasado sobre el futuro. Algo que Tyrion ilustra muy bien en la brillante frase extraída de Tormenta de espadas:

Todo tiene raíces en el pasado, en nuestras madres, en nuestros padres y en los padres de nuestros padres. No somos más que marionetas, nos mueven los hilos de los que nos precedieron, y algún día nuestros hijos tendrán que bailar como les dicten nuestros hilos.



La frase de Tyrion Lannister parece inspirada en la famosa cita de Karl Marx, tan ocultista como materialista, en función de como se quiera leer la que escribió el padre del comunismo: 

 La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos.

Como ven da para todo un ensayo la frasecita. y si además pensamos en los Otros y en su lucha contra los vivos nos damos cuenta que podemos aplicarla a Canción de hielo y fuego de forma literal y metafórica. Pero para no perdernos volvamos a Hodor y su misterioso origen que poco a poco se nos va desvelando por alguna poderosa y quizás oscura razón. Jung decía que los secretos siempre luchan por salir a la superfície. Y efectivamente vemos como todo el pasado resurge para perseguir a los vivientes. Uno de los temas transversales de Juego de tronos es el maltrato infantil, la violencia contra los débiles y la pérdida de la inocencia. Hay a lo largo de los libros y en la serie constantes referencias a esto (en Arya, en Bran, en Sansa, en el hijo de Roose Bolton, en Lord Varys, en el atormentado Tyrion...). Y por lo que deducimos algo parecido puede estar relacionado con Hodor. 

Bran y Hodor, destinos cruzados
Y si en un giro de guión digno del eterno retorno nietzscheano, o en la visión de Goethe de la historia en espiral como forma de comprenderla, resultara que el destino de Hodor y el de Bran estuvieran unidos por un "accidente" que les deja lisiados, uno físicamente y al otro psíquicamente. Ambos por presenciar un secreto de familia, una historia de amor prohibido que les cambia su destino para a la vez encontrarlo. Que Eddard Stark está siendo desmitificado se pudo comprobar en la escena (magnífica por cierto) de la lucha en la Torre de la Alegría. ¿Y si esa deconstrucción del héroe, del paterfamilias noble, recto y buen caballero solo ha echo que empezar? Con Martin y BW todo puede suceder... 
Quizás fuera Robert quien desencadenó el destino de Hodor, quizás otro personaje. ¿Puede que todo no sea más que otra de las pistas falsas dejadas por el camino, como migitas de pan para que nos perdamos en el enmarañado follaje de la Canción de hielo y fuego? Pero la posibilidad, inquietante y oscura, palpita desde hace semanas sobre nuestras cabezas. Hagan sus apuestas.

La Mano del Rey


3 comentaris: