dissabte, 28 de maig de 2016

Bran Stark y la Diosa Blanca de Robert Graves (parte I)

Bran Stark y la Diosa Blanca de Robert Graves (parte I)




Bran y el círculo de piedras
"Cien días y cien noches trabajó en la tercera espada, y brillaba al rojo blanco en los fuegos sagrados cuando llamó a su esposa. "Nissa Nissa —gritó, porque tal era su nombre—, desnuda tu pecho y recuerda que te amo por encima de todo lo que hay en este mundo." Ella obedeció, no sabría deciros por qué, y Azor Ahai le clavó en el corazón palpitante la espada al rojo. Se dice que el grito de aflicción y éxtasis de Nissa Nissa abrió una grieta en la cara de la luna, pero su alma, su fuerza y su valor pasaron al acero. Tal es la historia de la forja de Portadora de Luz, la Espada Roja de los Héroes"
Ser Davos Seaworth, Choque de reyes I (Davos)


Niños del bosque, a medio camino
entre los celtas, los Cell Juniors
de Dragon Ball y las clásicas dríades
de fantasía
Bran El bendecido (del galés: Bendigeidfran literalmente significa Brân o fran=Cuervo bendigeid=Bendito) es el héroe de los cuentos compilados en el Mabinogion que es una colección de historias en prosa procedentes de manuscritos medievales galeses. Se basan en parte en acontecimientos históricos de la alta Edad Media, pero algunos elementos se remontan con casi total certeza a tradiciones anteriores, de la Edad del Hierro. En esa mitología Bran, una especie de Hércules celtíco, es lesionado y tullido en una pierna, una idea que posteriormente aparece personificada en el Ciclo Artúrico en el Rey Pescador. Bran fue un héroe celta que enterrado en la Colina Blanca (según la tradición debajo de la actual Torre de Londres, donde se decapitaba a los condenados) seguía combatiendo los enemigos de Britania desde el Otro Mundo. En el impactante episodio The Door de la sexta temporada de Juego de Tronos vimos una escena en que se desveló el origen de los Caminantes Blancos. En este enlace pueden ver, explicada por el mismo Bran la historia de Wargs y visones. George R.R. Martin demuestra otra vez como se conoce la tradición mítica, esotérica y ocultista para crear un relato nuevo que huele a nuevo y sabe a viejo cuando se mastica a conciencia. 

Odín en el Yggdrasil
antes de leer las runas
El origen de los caminantes blancos
en el marco del antiguo
enfrentamiento de los Niños

 del bosque 
y los Primeros Hombres
 llegados a Poniente.
La escena revive una de las imágenes simbólicas más potentes que aparece en el libro La Diosa Blanca, de Robert Graves: el sacrificio ritual de un hombre atado a un árbol rodeado de mujeres, en este caso los niños del bosque, de aspecto claramente femenino y gaélico. La situación tiene lugar en una ambientación de tipo celta, por los dolmenes de piedra y el árbol que ha sido y es uno de los elementos clásicos de toda la fantasía anglosajona y ha sido usada  en el cine varias veces: como en la magnífica cinta Conan de John Milius, tan llena de ímagnes simbólicas, iniciáticas y filosóficas. Milius que es un anarquista zen, con toques un poco derechsitas todo sea dicho, convirtió el Conan de Howard en un Superhombre ario, de la mano de Shwarzeneger aunque pasó, como Odín, Jesucristo y el dios griego Dioniso, por el árbol que es cruz y muerte, lugar de redención del héroe y iluminación. El trabajo de los artistas es crear mitos que permitan comprender la vida humana. Y Martin teje y desteje, rebuscando en las raíces del inconsciente colectivo, uniendo arquetipos inmemoriales a ideas más novedosas, siempre con un pie en al tradición y otro en la innovación, a caballo entre lo sagrado y lo profano, lo cristiano y lo pagano (menudos discursos se saca de la mano el High Sparrow)...  

Conan, de John Milius, el Superhombre crucificado
un guiño a la mitología nórdica y al filósofo F. Nietzsche
Escena matriarcal prehistorica
de la Cova del Moro (Cogul)
Como dice Graves, en una de sus "lisergicas inspiraciones" solo aquel que, atado al árbol y preparado para el sacrificio, ha visto y oído el canto y el baile de las Musas ha sido iniciado en el misterio de la Diosa Blanca, del cual la Luna es una de sus metafóricas formas.
El libro de Graves, con toda seguridad conocido por dos estudiantes de literatura inglesa como Benioff y Weiss, es excelente aunque muy extenso y solo apto para investigadores de lo poético y lo simbólico. La tesis principal de Graves y que podemos comparar con lo que George  R.R. Martin recrea en sus libros, puede resumirse en que la mítica "Batalla de los Árboles" de las leyendas célticas fue una batalla entre alfabetos: los druidas celtas, que serían los verdividentes en los Siete Reinos, usaban los nombres de los árboles para recordar su alfabeto y honrar a la Diosa Blanca, culto matriarcal basado en las tres diosas (Blanca, Roja y Negra) que fue desalojado por el patriarcado impuesto por los pueblos invasores (los Ándalos en Poniente). No sabemos si los Dioses Antiguos serán por eso espíritus naturales y no una personificación humana. Eso está por verse en la batalla que se avecina entre el Gran Otro y el Dios Rojo. Aunque me inclino por que George le dé un toque más de reivindicación de lo fantástico y naturalista ante la visión materialista y judeocristiana del mundo que político e ideológico. La Canción de Hielo y Fuego, con sus héroes y bardos, sustituirá al ponzoñoso Juego de Tronos. Desde luego esa tensión entre lo masculino y lo femenino se dejará sentir en lo que queda de trama. Valar Morghulis.

Varys y Tyrion en Mereen
Para Graves el lenguaje poético fue corrompido, ya incluso en la Grecia Clásica, por los filósofos que llevaron el lenguaje a la lógica y al razonamiento puramente científico. Por lo que la sabiduría antigua, ligada a los misterios del amor de les fiestas de Dioniso y Eleusis, se ocultó en beneficio a una sociedad materialista y patriarcal que, con base a la razón pura, construyó una civilización marchita y decadente donde los juegos de poder se imponían al amor y la inspiración del mito. La Canción mágica del Mundo (el mito) devino un Juego de Tronos donde la sabiduría dio paso a la razón y esta devino en inteligencia y puro cálculo (ejemplificado por Petyr Baelish y Lord Varys, que recibió su dosis de sabiduría de la Diosa en su diálogo con la sacerdotisa roja en Mereen en el mismo capítulo). Ahora ese mundo patriarcal se disuelve, la Guerra de los Cinco Reyes nos lleva a la Guerra de las Tres Reinas y los Dragones nos dirán quien se llevará el gato al agua. ¿Que papel tienen Jon Nieve, como probable Azhor Ahai reencarnado y Daenerys, también proclamada la elegida del Dios Rojo? La canción vuelve a ser cantada de nuevo y la espada será forjada también tres veces por el héroe (Ygritte, Melisandre y...). 

La Mano del Rey






Robert Graves, un "lord" de
pies a cabeza, mago iniciado
y maestro de magos


PD: Robert Graves, poeta,escritor, traductor que nació en Londres en 1895 y murió en Deià (Mallorca), paraje del cual se enamoró y donde residió gran parte de su vida, a los 90 años en 1985 fue el gran estudioso de la poesía medieval inglesa. Graves dejó una obra monumental cuya influencia va más allá del estrecho círculo de lectores de su vasta obra, conocida especialmente por Yo, Claudio. 


divendres, 20 de maig de 2016

Hodor y los secretos de familia

Hodor y los secretos de familia

"-Hodor- dijo Hodor.
  -Hodor -asintió Bran.
  -Creo que a Hodor le gusta que digas su nombre -dijo Jojen, dando un puntapié a una piña.
  -En realidad no se llama Hodor -les contó Bran. Solo es una palabra que dice él."
Tormenta de espadas

¿Hay alguna cosa importante por saber?
Sin duda uno de los momentos más bonitos de la nueva temporada fue el flashback de Bran en Invernalia con Lyanna, Eddard de chico y el joven caballerizo Willys (Walder en los libros), más conocido como Hodor. Ese fragmento nos ilustra sobre la posible relación entre ambos personajes y sobretodo en la relación que pueden tener con el origen de otra personaje de sobras conocido: Jon Nieve. Uno de los temas importantes en Juego de Tronos es el dharma (el deber, que una vez revelado es ineludible a pesar de las circunstancias,) y otra el del karma, es decir la consecuencia de las acciones del pasado sobre el futuro. Algo que Tyrion ilustra muy bien en la brillante frase extraída de Tormenta de espadas:

Todo tiene raíces en el pasado, en nuestras madres, en nuestros padres y en los padres de nuestros padres. No somos más que marionetas, nos mueven los hilos de los que nos precedieron, y algún día nuestros hijos tendrán que bailar como les dicten nuestros hilos.



La frase de Tyrion Lannister parece inspirada en la famosa cita de Karl Marx, tan ocultista como materialista, en función de como se quiera leer la que escribió el padre del comunismo: 

 La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos.

Como ven da para todo un ensayo la frasecita. y si además pensamos en los Otros y en su lucha contra los vivos nos damos cuenta que podemos aplicarla a Canción de hielo y fuego de forma literal y metafórica. Pero para no perdernos volvamos a Hodor y su misterioso origen que poco a poco se nos va desvelando por alguna poderosa y quizás oscura razón. Jung decía que los secretos siempre luchan por salir a la superfície. Y efectivamente vemos como todo el pasado resurge para perseguir a los vivientes. Uno de los temas transversales de Juego de tronos es el maltrato infantil, la violencia contra los débiles y la pérdida de la inocencia. Hay a lo largo de los libros y en la serie constantes referencias a esto (en Arya, en Bran, en Sansa, en el hijo de Roose Bolton, en Lord Varys, en el atormentado Tyrion...). Y por lo que deducimos algo parecido puede estar relacionado con Hodor. 

Bran y Hodor, destinos cruzados
Y si en un giro de guión digno del eterno retorno nietzscheano, o en la visión de Goethe de la historia en espiral como forma de comprenderla, resultara que el destino de Hodor y el de Bran estuvieran unidos por un "accidente" que les deja lisiados, uno físicamente y al otro psíquicamente. Ambos por presenciar un secreto de familia, una historia de amor prohibido que les cambia su destino para a la vez encontrarlo. Que Eddard Stark está siendo desmitificado se pudo comprobar en la escena (magnífica por cierto) de la lucha en la Torre de la Alegría. ¿Y si esa deconstrucción del héroe, del paterfamilias noble, recto y buen caballero solo ha echo que empezar? Con Martin y BW todo puede suceder... 
Quizás fuera Robert quien desencadenó el destino de Hodor, quizás otro personaje. ¿Puede que todo no sea más que otra de las pistas falsas dejadas por el camino, como migitas de pan para que nos perdamos en el enmarañado follaje de la Canción de hielo y fuego? Pero la posibilidad, inquietante y oscura, palpita desde hace semanas sobre nuestras cabezas. Hagan sus apuestas.

La Mano del Rey


dijous, 12 de maig de 2016

Entrevista a Eva García Sáenz de Urturi

Entrevista a Eva García Sáenz de Urturi
 
    
·         Como definirías brevemente el libro El silencio de la ciudad blanca?

Es un thriller con elementos históricos ambientado en Álava y en Vitoria.

·         El libro tiene por tema el de oscuros crímenes. ¿Hasta qué punto el mal es fascinante para un escritor y para el lector en general? Quizás más en la actualidad que anteriormente, es eso cierto?

Creo que hay una eclosión de a novela negra, ha salido del nicho y ahora gusta e interesa a todo tipo de lector, y eso es bueno. Pienso que es el género que más permite que nos evadamos mientras leemos, y creo que esa es la razón de su éxito.

·         ¿Cuándo decidiste ser escritora y cambiar tu vida de optometrista por la de novelista?

En 2009 comencé a escribir “La saga de los longevos” por las noches, a margen de mi trabajo en la Universidad de Alicante. Tres años más tarde la publiqué y fue un éxito tanto en digital como en papel, y su traducción al inglés también fue un éxito en Estados Unidos y Gran Bretaña. Eso me permitió tomarme una excedencia en mi puesto fijo en la Universidad y dedicarme a la escritura a tiempo completo.

·         Escribes desde la inspiración o desde la organización. ¿Con mapa o con brújula?

Soy muy organizada, muy constante y asumo una carga de trabajo mucho mayor que las 40 horas semanales estipuladas por cualquier convenio. En cuanto a mis hábitos creativos, trabajo siempre con mapa, para mí es importantísima la estructura de la novela y que las tramas y los personajes estén compensados desde el principio.

·         ¿La novela está ambientada en Vitoria? ¿Por qué razón ese escenario tan ligado a tu vida? ¿Y qué relación tienen tus intereses con la trama relacionada con la mitología alavesa y el ocultismo?

Soy de Vitoria, me crié en Vitoria, he trabajado como óptico muchos años en Vitoria y allí continúa
Eva en Vitoria su ciudad natal y escenario
 de la novela El silencio de la ciudad blanca
mi familia, amigos, casas, etc… a los que visito siempre que hay un festivo y todas las vacaciones. Tenía muy claro que quería ambientar esta novela en mi tierra y quería ficcionar todos esos ritos e idiosincrasia.

·         Viviendo en Alicante, que es un baño de luz permanente, que razones hay para trasladar a Vitoria, ciudad más oscura a pesar de su belleza, una trama de este tipo. (quizás se puede responder con al anterior)

Vitoria tiene un poso histórico que está presente en cada calle, en ese sentido, es muy sencillo transmitir al lector ese ambiente de novela negra que necesitaba.

·         ¿Consideras tus  novelas más de trama, de personaje o de género?

Mis novelas siempre son de personajes, pese a que las tramas son las que llevan al lector a leérselas en tres días, pero los personajes son los que permanecen en el lector, como Iago del Castillo, o Nagorno, o Unai López de Ayala.

·         Tus novelas tratan, como la mayor parte de la novela negra, el tema de la sombra y la dualidad humana, tanto en el amor como en lo que Freud denominó instintos de muerte. Te has documentado sobre este concepto de la psicología que trabajó Freud y especialmente el Dr. Carl Jung o lo recreas desde otros autores más científicos y actuales?

Sigo la escuela del héroe de las mil caras de Joseph Campbell, que psicoanalizó al héroe de todas las mitologías. Soy muy afín a sus conclusiones.

·         ¿Que  tres razones darías a un lector para acercarse a tu obra?


Eva García Sáenz de Urturi
En primer lugar, son novelas que a los lectores les gusta recomendar. Realmente mis novelas han tenido éxito gracias a un fenómeno de boca-oreja: se lo recomiendan a padres, hijas, amigos….
En segundo lugar, son novelas muy documentadas y con mucho didactismo: se leen rápido pero se aprende mucho.

En tercer lugar, son novelas que los lectores devoran en dos o tres noches, es la media que me remiten desde que empecé a publicar en 2012.

·         ¿Cuánto tiempo ha llevado crear esta novela? ¿Que es lo más difícil para  
Eva García Sáenz de Urturi
como escritora?

Tardé más de tres años entre dar con la premisa dramática y trabajar la documentación, después de eso, la escritura fue de más de año y medio. Lo más difícil es todo: encontrar la premisa dramática, estructurarla, asumir la documentación y dosificarla, trabajar los personajes para que sean reales…

·         Como experta en marketing que consejos darías a un/a joven escritor?

Lo primero es tener una novela que a la gente le guste recomendar. Sin eso, el mejor marketing del mundo se va a estrellar. En cuanto a la campaña de marketing, le aconsejaría que se formase del mismo modo que se ha formado como escritor, es una faceta más, necesaria en los tiempos que corren. Le recomendaría que se hiciese el curso de Marketing online para escritores deTutellus (ver enlace). En ese curso online he sintetizado todo lo que he aprendido y probado estos cuatro años para convertir mis novelas en bestsellers.

·         ¿Disfrutas más del comentario de un lector apasionado, de una buena crítica o de la felicitación de un compañero de profesión? ¿O más bien te tiene sin cuidado y escribes pensando primero en estar satisfecha de tu escritura?

Lo más reconfortante de este oficio es el feedback de los lectores, los correos privados que me envían en los que hablan de mis novelas. Después de tanto trabajo, lucha y esfuerzo, es lo que realmente merece la pena.
 
Aprovechamos para dar las gracias a Eva García Sáenz de Urturi (twitter) por su amabilidad y le deseamos mucha suerte (aunque ella trabaja tanto que no la necesita). ¡Gracias!
 
La Mano del Rey
 

dijous, 5 de maig de 2016

Tyrion in vino veritas: liberando a los dragones

Tyrion in vino veritas: liberando a los dragones

"Hermano soy de los dragones y amigo de las lechuzas"
(Job, 30,29)


"Cuando la filosofía pinta el claroscuro, ya un aspecto de la vida ha envejecido y en la penumbra no se le puede rejuvenecer, sino sólo reconocer: el búho de Minerva inicia su vuelo al caer el crepúsculo."
Hegel

Tyrion, in vino veritas

La sexta temporada de Juego de Tronos en HBo empieza fuerte. Flashbacks, muertes violentas, resurreciones milagrosas, Euron Ojo de Cuervo en escena y Tyrion, sobretodo liberando a los dragones. Tyrión, el filósofo, el alter ego de George R.R. Martin descendiendo a lo más profundo, a lo oscuro, donde se encuentran los dragones, esa voluntad de poder en estado puro, esa sombra reptiliana que anida en lo más profundo de la naturaleza humana. Nuestros antepasados reptiles nos legaron unas estructuras cerebrales primitivas, pero eficaces: el territorialismo, la agresividad descontrolada, el innato sentido de supervivencia. Aunque estos dragones peligrosos deben ser sujetados, domados, enseñados. Algo que Daenerys no ha podido, o sabido hacer. Tyrion nos explica en la escena anterior que los dragones que llevaron a Aegon a conquistar Poniente quedaron reducidos a meros animales domésticos y al final desaparecieron pues fueron encadenados hasta perder su espíritu vital. Martin añora ese tiempo hiperbóreo, esa libertad salvaje. Time of wolves. 

Carl Sagan, divulgador y autor de
Los dragones del Éden
       Los grandes reptiles desaparecieron a causa de su tamaño, que les hacía depender de los grandes árboles que se agotaron a partir de la supuesta llegada de un meteorito que provocó un cambio climático que agotó las verdes y abundantes malezas. Además explica Carl Sagan en su MARAVILLOSO e imprescindible libro Los dragones del Edén que la incapacidad instintiva para cuidar a las crías de depredadores nocturnos, especialmente los mamíferos de menor tamaño, provocó que los grandes huevos de dinosaurio estuvieran demasiado expuestos a los pequeños depredadores. El tamaño no importa. Y Tyrión lo sabe muy bien. Tyrión que empieza la escena de su diálogo con Varys y Misandei con su magnífico In vino veritas. Tyrión tan dionisíaco como  hermético en su discurso sobre Aegon y el destino de los dragones. Tyrion que como un atrevido psicoanalista desciende al inconsciente para liberar ese dragón oculto. Tyrion sabe que para domar a un dragón no se le puede hacer pasar hambre sinó alimentándolo. Veamos de nuevo la escena: 




Carl Jung explica que la sombra humana no puede eliminarse sino integrarse en la personalidad formando junto a ese Yo consciente, moral y civilizado, una sola entidad: el SELF (sí mismo). Una unidad que trasciende la dualidad de nuestra consciencia y nos lleva a desarrollar todo nuestro potencial humano.  A integrar sin reprimir el cerebro racional o neocórtex, el más reciente a nivel evolutivo, el limbico, propio de los mamíferos, y el reptiliano, el más antiguo. Somos los supervivientes de un combate a muerte entre reptiles y mamíferos que se produjo hace millones de años. A medio camino entre la bestia y el superhombre. 

Dany y sus dragones (E. Corominas)
Tyrión recuerda de niño como creía la existencia de los dragones. George R.R. Martin nos invita a soñar, a vivir al vida como un sueño, donde imaginación y realidad són una msima cosa, a buscar dentro de uno mismo ese mundo infinito y fantástico donde todo es posible. Tyrion el filósofa, el enviado de Hermes, el mensajero de los dioses, el niño dorado que vive la vida como un juego, como una danza, travieso y humano, sincero y osado. Tryion ha liberado a los dragones para que Daenerys pueda amarlos a ellos y quién sabe si también a su liberador. La dicotomía entre bella y bestia siempre acompaña a George R. R. Martin...


La Mano del Rey



Este texto está dedicado a Andrea MdL, hija de Lilith, hada de leyenda, bella y poderosa que entre otras vidas  anduvo en los tiempos de Camelot con Arturo y sus caballeros, cantó con las ménades en las fiestas de Dioniso y fue sacerdotisa en el tiempo de Ishtar.