dimecres, 19 de juliol de 2017

Reseña de Winter is Coming: El mundo medieval de Juego de Tronos de Carolyne Larrington

“Un lector vive mil vidas antes de morir. Aquel que nunca lee vive solo una”.
George R. R. Martin

Portada del libro

Esta semana tenemos una reseña de un libro diferente. Podemos asegurar que se trata de un estudio completísimo de la Edad Media, del mundo medieval, a través de los diferentes reinos o lugares del mundo de Poniente creado por George R.R. Martin, el bardo de New Jersey. Se trata del libro Winter is coming: el mundo medieval de Juego de Tronos escrito por Carolyne Larrington. Ha sido publicado por la editorial Desperta Ferro , que nos tiene acostumbrados a su revista sobre història militar de gran calidad, especialmente a nivel gráfico. Y eso se nota en el exquisito tratamiento gráfico del libro pues es a todo color. Ha sido traducido al español por Aurora Ballesteros, un trabajo digno de elogio pues hay que dominar dos temas para poder verter al idioma de Cervantes este libro escrito en la lengua de Shakespeare, el bardo de Avon.
La escritora que nació en Tripolí pero es inglesa es una experta en literatura medieval y en culturas nórdicas lo cual se demuestra a lo largo de todo el libro pues es una conocedora a fondo del imaginario medieval. La obra de Martin trasciende y llega al lector porque conecta con nuestro sustrato colectivo, la infancia de Europa que decía Robert Fossier, con los arquetipos immemoriales que Campbell estudió a fondo. El hombre medieval tenía por obsesión llegar a la luz, pasar el invierno, como decía el gran historiador francés Georges Duby. En todas las fuentes medievales vemos esa tradicional lucha entre el bien y el mal, Dios y el Diablo, de influencia gnóstica y maniqueísta que estaban en las fuentes cristianas. La autora se sumerge en esas fuentes medievales para tejer un tapiz donde reviven los personajes de las crónicas medievales como el Beowulf, la literatura de Chaucer, de Malory, C. de Troyes, Shakespeare-como no-, pero también clasicos como Platón o Plinio el Viejo.

Carolyne Larrington
Trata temas como el poder, las figuras reales, las mujeres, dragones, heráldica, la corte, el trono, la religión, la muerte... El libro hará las delicias de los que amen las sagas nórdicas pues está lleno de referencias a ellas, en parte por ser una de las influencias de George, como señalamos en alguno de nuestros textos y en parte por la formación profesional de la autora. Como pero se hecharía en falta un hilo conductor a través de casas o perosnajes que en mi caso es lo más relevante de la saga, porque los Reinos no dejan de ser ambientaciones que Martin utiliza para tejer esa telaraña donde todos hemos caído. Pero caundo se escribe un libro de esta naturaleza hay que escoger y la autora hizo su elección y la llevó hasta el final felizmente. Es un libro lleno, no es para nada vacuo ni dice obviedades sinó que hay muchas horas y años de lecturas, un pozo de sabiduría antigua y ancestral como la de los maestros de la Ciudadela. La autora desborda a veces al lector -si no es algo lego en estas materias- con su erudición, algo que en mi caso no es un defecto. Aborda el siempre complicado tema de como distribuir los temas -en el caso de quien escribe se optó por personajes- a partir de zonas geográficas de los Siete Reinos: Norte, Sur, Este, Oeste... Esto permite al lector empezar por donde tenga sus casas o ambientaciones favoritas, lo cual puede ser una ventaja para aquellos fans del Norte, que son muchos, por ejemplo. Contiene un original aviso de spoilers -a partir de iconos en colores blanco, gris y negro- que es muy útil y que está pensado para no chafar la guitarra al lector novato, que tampoco creo que sea el target natural de este libro que, en mi opinión, está destinado a acabar en algunos cursos universitarios -que seguro brotarán como setas- para delícia de los alumnos. Es lo que Alejo Cuervo denominaría con orgullo y una sonrisa de las suyas un ejercicio de frikismo ilustrado. Un libro a recomendar para aquellos que sean apasionados de la Edad Media y de Juego de Tronos. No es un libro para el fan medio que ni ha leído los libros ni va ha hacerlo. Pues si uno no se enamora de la obra de Martin escrita, que tiene miles de páginas, tampoco va ha leer un libro de más de doscientas páginas, densas y repletas de información sobretodo de fuentes literarias. Lo que para mi gusto lo convierte en un libro imprescindible para según que paladares.

El romanticismo de la caballería

Siempre se ha dicho que los americanos estan huerfanos de historia medeival. Y eso es cierto
 a medias, pues como son anglosajones llevan en la mochila
 su bagaje artúrico, céltico y normando a cuestas. Pues la història de Inglaterra es la historia de Europa. Y ese fondo pagano y clásico grecoromano está en las raíces de la obra de George R.R. Martin, quien de alguna manera ha venido a llenar ese vacío épico que tenian los Estados Unidos de América. Podemos decir que, almenos por una generación, Martin ha forjado ese pasado medieval romántico enun mundo materialista y pragmático como es el del americano medio, que vive en un
paradigma científico y tecnológico de pimer orden. Como decía Jung la mente siempre quiere equilibrarse y mantener ese diáologo entre consciente e inconsciente, tan prolijo para mantener la salud mental del propi individuo. De otro modo la batalla d elos opuestos, que dice Melisandre terminaría demasiado pronto. Y la naturaleza quiere que vivimos lo suficiente para llegar a ser quien podemos ser. Y la autora del libro acumuló durante años lecturas para que florecieran en este libro de una serie que la cautivó, pues se ve en la redacción la pasión de alguien que escribe como un veterano con la ilusión de la primera vez. Felicidades!!

La Mano del Rey